"El Imaginario" de Francisco Manuel Marcos Roldán




TÍTULO: El Imaginario
AUTOR: Francisco Manuel Marcos Roldán
ILUSTRACIÓN: Salitre
EDITORIAL: Babidi-bú Libros, mayo 2017
COLECCIÓN: Diez Suricatos
Nº DE PÁGINAS: 136 páginas
ISBN: 9788416777662
PRECIO: 10,95 € (Tapa blanda)







Sinopsis
"A través de estos cuentos se abre camino al mundo imaginario y creativo, en el que unas simples monedas de chocolate te transforman en un trepidante pirata; volar en avión te lleva a poder tocar las nubes como los pájaros; ser princesa por un día, y así aprender que el amor rompe sortilegios y hechizos; que no hay nada mejor que recoger las hojas de los árboles para poder colgarlas en la próxima primavera, y que ser una buena florista te da la oportunidad de dar otro color a la vida... La capacidad de transformación del entorno en mágicos mundos donde todo es posible, aprendiendo"

Booktrailer


Autor
Francisco Manuel Marcos Roldán, nació en Sabadell en 1970. Motivado desde joven por la escritura, no se inicia en el mundo literario hasta dar con el género del microrrelato, y muy pronto empieza a colaborar en revistas literarias y digitales. Sus escritos aparecen recogidos en antologías de género microrrelato, relato y cuento. La inclusión de tres de sus cuentos en el libro EL MUNDO DE LA FANTASIA, El mago Tamarindo, El gigante pie grande y La princesa rana, publicado en España y dirigida al lector infantil, le motivan a introducirse en este género. En EL ELEFANTE AZUL, con el relato El camaleón, publicado en México, encauza aún mejor su pasión por la literatura infantil-juvenil. 
Colabora durante un largo tiempo con Radiodigitablue, una radio de Argentina, en la divulgación del género de microrrelato, promocionando a autores noveles, en la que también se leen sus obras. 
Algunos de sus escritos han sido galardonados en concursos literarios, dentro del género fantástico, como «Criaturas celestiales»; también han quedado finalistas en el género microrrelato, y su primer logro fue con Extracto biológico, entre otras menciones. 
Forma parte de jurados de concursos literarios, y varios de sus textos se traducen al francés e inglés. Mantiene el blog Cirujanos de Letras .

(Fuente: http://www.babidibulibros.com/autor/fco-manuel-marcos-roldan/)

Ilustrador
Salitre, nació en Barcelona en 1967, se inicia en la ilustración mientras estudia diseño gráfico en la Escola Illa de Sabadell. 

En 1991 funda su propio estudio de diseño, en el que desarrolla proyectos publicitarios, y en los que siempre que puede, vuelve a la ilustración. 

En 2007 visita Editorial Barcanova con su portafolio bajo el brazo, y en 2008 publica sus primeras ilustraciones infantiles en Segrest a Bagdad, una novela infantil escrita por Herminia Masana a la que seguirán en el 2009 El Rock & compañía, de Josep Górriz , y en el 2011 L’assassinat del profesor de música, de Jordi Sierra i Fabra, todas ellas en la misma editorial. 

En 2015 publica su primer álbum ilustrado con la escritora Mònica Sempere, para editorial Beascoa, en el que da su propia versión de los cuentos clásicos infantiles. 

La verdad es que no conocía a este ilustrador, me encantan sus dibujos. Echadle un vistazo a su página web, seguro que también os gustan sus ilustraciones.

(Fuente: http://www.babidibulibros.com/autor/salitre/)


Reseña
¿Qué contaros de este maravilloso libro? Pues que "la imaginación es el motor de las historias".
Entre sus páginas se esconden diecisiete relatos cortos, llenos todos ellos de imaginación, porque, eso sí, la imaginación no puede faltar. 
Así pues, conocemos a Juan, que quiere ser pirata, surcar los mares y encontrar tesoros. ¿Pero qué es lo que hace imaginar a Juan que quiere ser pirata? Pues como no, sus monedas de chocolate, que son su "tesoro" de pirata, las cuales guarda en un cofre. 
También está Yasmín, que imagina ser princesa, la princesa "Romina de la corte del rey Osol"; por supuesto, con sus bonitos vestidos y su príncipe azul y todo.
A Carlos le gusta la ornitología, los pájaros son su pasión y los estudia y dibuja al milímetro. Algún día quisiera poder volar junto a ellos y poder sentirse como un pájaro. ¡Sería genial!
Pero, ¿Por qué no imaginar llegar a ser el mejor mago de todos los tiempos? Aprender trucos y sorprender a la gente como el gran Houdini, eso mismo quiere ser Víctor
¡Adacadabra! 
En un pis pás pasamos al circo, con sus payasos, animales feroces, elefantes, malabaristas, equilibristas... allí se encuentra Noelia, ella sueña con el circo.
Sin embargo, con la imaginación también podemos viajar a lugares muy especiales, lugares fantásticos donde haya seres alucinantes como los dragones. En ese mundo de fantasía están Elio y sus amigos. 
En esos mundos de fantasía no sólo hay dragones, también existen las hadas, los duendes, las ninfas y otros seres que protegen la naturaleza. Mario y Marimar tratan de salvar las hojas de los árboles ¿por qué? Os dejaré con la duda, jejeje.
De aquí, pasamos a la farándula porque la "Señora Macson" tiene una gran voz, por eso es cantante. Pero... un momento... ¿qué secreto se esconde detrás de esa maravillosa voz? En ello está Mónica para averiguarlo.
A Rania le gusta más el teatro y el cine, es por esto que quiere ser actriz.
Sin embargo, Andrew no sueña con ser cantante famoso ni actor, él quiere salvar los bosques, los prados, los animales, rescatar personas. Cómo ya os habréis podido imaginar, quiere ser bombero
Paul, quiere ser como su padre, paleontólogo. Vivir aventuras, viajar por todo el mundo y descubrir fósiles de dinosaurios que habitaron la tierra hace millones de años. ¿Descubrirá una nueva especie?
Volvernos todos locos y jugar al mundo al revés, donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. ¿Cómo lo veis? En este complicado juego está Berta. ¿Jugáis con ella?
Paula lo que quiere ser es una gran florista y cuidar flores preciosas y llenas de color "porque donde no hay color la vida es triste".
Pero Isaac es más rebelde, imaginación no le falta, pero lo que más le gusta es decir mentiras. ¿Por qué lo hace? El refrán dice que las mentiras tienen las patas muy cortas. ¿Aprenderá a no contar mentiras?
Y seguimos imaginando... imaginamos un gran pastel, tarta o unas deliciosas galletas. Nos encanta el dulce, a Ismael también, por eso está decidido a convertirse en el mejor repostero del mundo y crear galletas de todos los sabores que imagine ¿o en lugar de hacerlas se las comerá?, jejeje ¡Qué mundo tan dulce el suyo!
Pedro también quiere que el mundo sea mejor, para ello imagina un mundo lleno de nuevos inventos, hay que ser muy listo y tener mucha imaginación para conseguir que todo funcione y se utilice para hacer el bien, qué mejor que ser científico.
En uno de los relatos, el protagonista es Cuqui, un entrañable perrito que quiere ser lo que no es. ¿Y qué es lo que Cuqui quiere ser? Os preguntareis. Pues no os lo digo porque si no, no tiene gracia. Si lo queréis saber, pues a leer. 

Como podéis ver es un libro muy divertido, lleno de aventuras, las cuales podemos seguir nosotros sin necesitar mucho más. El lector ve cómo esos niños con pocas cosas: unas monedas de chocolate, observar los pájaros, las hojas del otoño, un cuento interpretado al revés, un disfraz...  imaginan un gran mundo alrededor de ellos, un mundo al que viajar y por qué no, algún día, alguno de todos ellos se haga realidad. 
Es una lectura sencilla, los relatos son cortitos e incluso me he quedado con ganas de saber más sobre esas pequeñas historias. ¿Lo habrá hecho así a propósito el autor? ¿Para que esas historias las continúe el lector? Si es así, yo he soñado con muchas de ellas estos días. Además, va acompañado de unas hermosas ilustraciones a tinta, que le dan más valor, podéis ver algunas de ellas en el booktrailer. 
Por lo tanto, no son historias tan cortas, porque al potenciar la imaginación del lector, éstas traspasan el papel para que se continúen y se hagan lo largas que uno quiera. Además, no sólo son simples historias, ya que esconden mensajes positivos y grandes valores como son la gratitud, la amistad, el valor por el trabajo y hacer las cosas bien, el amor a la naturaleza, la cooperación a la hora de jugar e imaginar juntos, ya que así todo es más divertido. 
Al final de la lectura, se adjuntan unas preguntas sobre cada historia para hacer a los niños, ya sean los padres o en el cole si es un libro que está dentro del plan de lectura, y que ayuda a desarrollar aún más la creatividad y la imaginación.
En definitiva un gran libro que fomenta la capacidad de concebir ideas, proyectos o crear cosas innovadoras. Porque eso es la imaginación. 
Sin lugar a dudas, un libro infantil que recomiendo. 

Quiero dar las gracias al autor, Fco. Manuel Marcos y a la editorial  Babidi-Bú Libros por el ejemplar. 





Si os gusta el blog os invito a seguirlo. También podéis seguirme por redes sociales. 



Comentarios

  1. Se ve interesante y la ilustración de la portada me encanta. Me lo llevo apuntado seguro. Gracias por la reseña.
    Un abrazo,
    Virginia Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!

      Seguro que te gusta. Es un libro escrito para fomentar la imaginación, y eso es genial. Aunque para mí, todos los libros fomentan la imaginación de una forma u otra. Las ilustraciones son muy bonitas.

      Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu reseña. Me encanta esa positividad en la lectura, y sobre todo la magia con la que te quedas. Imaginar cuesta bien poco. Lo importante es crecer imaginando, jugando, aprendiendo con cada paso. Un fuerte abrazo mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por este libro que ha hecho que mi imaginación vuelva a fluir porque el estaba un poco dormida. Me encanta leer libros infantiles porque, de algún modo, regreso a mí niñez. Qué gratos recuerdos!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari Carmen!

    ¡Me ha encantado la entrada! Y la primera línea de tu reseña me ha enamorado <3 Siempre he sido muy imaginativa y creo que la imaginación es muy importante ya que, como tú bien dices, es el motor de las historias y nos ayuda a viajar a lugares fantásticos, que no están al alcance de la realidad. ¡La imaginación es un privilegio! Voy a ver si tienen el libro en la biblioteca :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Me alegro que te haya gustado tanto la reseña. Seguro que este libro te viene genial para tus clases y tus niños (aunque no sé si lo que tú das es inglés, jejeje)
      Si tienes la suerte de encontrarlo en la biblioteca qué bien. Donde yo vivo, no lo encuentro ni en las librerías. Solución, o los pido directamente a la editorial, o a Amazon que soy Prime y no tengo que pagar gastos de envío. Decirte que, sinceramente, he tenido mucha suerte porque el autor y la editorial me lo han enviado como colaboración, cosa que les agradezco muchísimo.
      El libro se lee en nada, si lo lees ya me contarás qué te ha parecido a ti.

      Un besazo!!

      Eliminar
    2. Hola Laura
      No podrás encontrarlo en las bibliotecas, pero si en todas las plataformas a través de internet, como Amazon, la casa del libro, el Corte Inglés... tienes infinidad de sitios donde adquirirlo. En algunas de ellas hacen un descuento del 10%. Es un libro muy económico. 10,95 euros. A través de UDL la distribuidora también lo puedes pedir. O en cualquier librería si das el ISBN. Y así te ahorras los gastos de envío. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Francisco por esta información. La verdad es que hoy en día es bastante fácil conseguir un libro a través de múltiples sitios.

      Eliminar
  4. hola! un maravilloso libro que ya compartimos! saludosbuhos y gracias por traernos estas maravillas, te esperamos de vuelta cuando gustes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari