Una joya por descubrir: "El calvario de una Obrera ó los Mártires del Amor" de León Montenegro (by Noelia)

Hola a todos!!

Os traigo una reseña que seguro os gustará pues considero que es una joya por descubrir, data del 1918. Espero que os guste.
 
"El calvario de una obrera o los mártires del amor"
de León Montenegro (by Noelia)
 

Hace unos cuantos años, cuando en España nos acribillaban con los recordados culebrones donde se contaban historias imposibles, historias que nos llegaban al alma, que nos hacían vibrar de emociones, contando amores, desamores, encuentros y desencuentros. Todas ellas eran historias que salían de la pluma de escritores venezolanos, cubanos o  mexicanos.

Aquí en España, por fortuna también contamos con grandes autores que nos han dejado bellas historias, algunas de ellas han conseguido llegar a la pequeña pantalla a través de series o miniseries. Sin embargo, sí me gustaría destacar al escritor madrileño León Montenegro, autor de una gran novela que no tiene nada que envidiar a las historias que sí han conseguido alcanzar su bombazo televisivo. La novela a la cual me refiero es “El calvario de una obrera o los mártires del amor”.

En un paseo a través de sus al menos 329 capítulos, hoy, divididos en seis libros y tres tomos. Escrita entre los años 1916 y 1918, esta novela se publicaba  semanalmente en “minientregas” o pequeños fascículos editados a partir de 1918 por Miguel Albero (Madrid).

Esta novela la leí durante todo un verano y tenía todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector y mantenerlo durante horas sumergido en sus páginas. Escrita con una maravillosa prosa y describiendo magistralmente tanto los hechos narrados como los lugares, permitiendo así al lector imaginarse toda la historia en imágenes. La novela se centra principalmente en Madrid…, pero evidentemente también menciona lugares como Barcelona y Segovia.

Esta novela está ambientada en España, en una España donde se ve claramente la diferencia entre las distintas  clases sociales, diferenciando a las ciudades descritas en la novela entre ciudades muy ricas y suntuosas y otras marcadas por la pobreza y el desamparo. Donde el pobre es muy pobre y su sometimiento al rico. También se ve con claridad la descripción de la burguesía y de aquellos que tratan de aparentar lo que realmente no son.

La historia narra la vida (ó en algunos momentos calvario) de su protagonista Aurora, sirvienta en  casa de los famosos Marqueses de Rufial. Aurora huérfana, pues sus padres murieron cuando ella era joven, mantiene relaciones con un joven de nombre Ricardo… así pues, en una de sus primeras páginas, Aurora tras un paseo con Ricardo le dice las siguientes palabras, llenas de emoción… “estoy sola en Madrid. Mis padres murieron. Casi mendigando de puerta en puerta he llegado a casa de mis señores. Me tratan mal. Ella, es estúpida e insustancial. El cargado de años es insoportable. Les aguanto y les quiero porque estoy sola, completamente sola…y que voy a hacer???” Ricardo le contesta que tiene que confiar en él, y a partir de ese momento Aurora vive constantes infortunios y avatares que marcan toda su vida: intento de violación, pasiones ocultas, engaños, violaciones, hasta momentos de locura, pero hay algo por  lo que ella luchará con fe ciega, por recuperar a toda costa el amor incondicional de la persona más importante de su vida.

Hay personajes que influirán positivamente y otros en cambio (la rivalidad de una amiga del alma) incluso momentos de lucidez mezclados con locura, saqueos de iglesias y conventos…

Aurora, huérfana, nacida en un escondido rincón de Castilla, en Madrid busca el sustento, entrando de sirvienta en casa de los Marqueses de Rufial. Ricardo, joven, vivaracho, de mirada penetrante é inquieta, nacido en el típico barrio de Lavapiés, y perteneciente a una familia, aunque modesta, acomodada, conoció a la bellísima muchacha castellana una tarde de lluvia torrencial; al salir de la oficina del señor Ruiperez, rico comerciante de la calle de Alcalá, tropezó con la mujer que cautivó su corazón con una mirada reveladora de una pasión de fuego. En ese momento Ricardo le pide a Aurora  le permita guarecerla con su paraguas; simpatizaron al instante y acrecentaron ambos la llama del amor, siempre egoísta…Y fueron felices…

 A pesar de todo Aurora no es feliz completamente pues tiene un presentimiento, una corazonada, algo que le hace presagiar que no es digna de tanta felicidad… duda y ama pero todo cambia en  el momento en que recibe una carta confirmándole tan desagradable presagio…y el cual será el comienzo de sus desgracias y desventuras…

Lo que más me ha gustado de la novela a parte de las descripciones de lugares, situaciones y personajes, ha sido la experiencia que he tenido como lectora, pues me he sentido traslada a aquella época y a aquellos lugares que hoy siguen siendo históricos (jardín botánico, la Puerta del Sol, étc.) formando parte de la historia. (Es más, el autor interactúa con el lector, haciéndole cómplice de la historia a través de guiños, como por ejemplo: “recordará el lector que este personaje estaba en…” o “recordará el lector el momento en que llegaba a…”

Me han encantado los personajes muy bien elaborados y especialmente la protagonista, Aurora, a través de la cual podemos intuir sus miedos, anhelos, deseos de venganza, furia, locura.

Es un libro de fácil lectura, con una excelente prosa y un lenguaje fácil, aunque el castellano es algo arcaico y lleno de leísmos, nada sorprendente pues este castellano es de la época.

Las ilustraciones son muy especiales, siendo como estampas de la época en tinta azul. El ilustrador fue Pujol – Hermann y Cuchy.
 

Como ven, esta novela no tiene ningún desperdicio, así que si tienen oportunidad, léanla.

 NOELIA (Colaboradora de La Ventana de Lira)

Comentarios

  1. Qué entrada más interesante!! No la conocía y la verdad es que por lo que he leído la historia tiene que ser atrapante. Me la apunto!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!! La verdad es que sí, la historia te atrapa desde el capítulo uno. Es una novela muy antigua y no sé si será fácil encontrarla. Esta novela era de mi abuela y recuerdo que cuando yo tuve la oportunidad de leerla todavía no era muy aficionada a la lectura...y gracias a esta novela me aficione a leer; las historias allí narradas pueden compararse con las de Puente Viejo por ejemplo, pero evidentemente cada una tiene su trama. Es una novela bastante extensa pero la historia merece la pena, te lo puedo asegurar. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari