"Los errantes" (Saga completa) de Jose Manuel Llorente Sánchez





TÍTULO: Los errantes (Saga completa)
AUTOR: José Manuel Llorente Sánchez
EDITORIAL: Autopublicado (Vendido por Amazon)
Nº DE PÁGINAS: 230 páginas
ASIN: B071SM7TSG
PRECIO: 1,80 € (ebook)







Sinopsis
"El mundo tiene millones de seres vivos que viven y mueren a diario. ¿Qué pasaría si una decisión desafortunada de una persona desencadena una serie de acontecimientos que escapan a su control y desembocan en el fin del mundo?. Supervivientes, héroes, infames, locos y cuerdos… Todos estos conceptos se pierden y distorsionan cuando ya no existe un orden establecido.
Es hora de conocer los pequeños sucesos que ocurren en la vida de varias personas de distintas épocas de la historia en dónde seremos testigos de sus dispares perspectivas del mundo, sentimientos, emociones, valores y éticas antes, durante y después del apocalipsis. Nunca antes un Efecto Mariposa contrajo tantas repercusiones en el mundo en el que vivimos".






Autor
José Manuel Llorente Sánchez, sevillano, nacido en 1986, tanto en la literatura como en el cine le ha fascinado desde siempre la ficción y las nuevas tecnologías. Diplomado en magisterio, pues le apasiona enseñar. Siempre le ha gustado la narrativa cinematográfica de ficción pero dotándola de vida, sentimientos, aspiraciones, valores, ética...



Reseña
Hace un par de años ya os hice una reseña de la primera parte de esta saga, Los errantes (Génesis). La verdad es que me gustó bastante, no sólo por la forma de intercalar las historias entre tanto personaje, sino también sobre los temas que trata de forma implícita. Podéis echar un vistazo a la reseña Aquí
Esta novela es de tema apocalíptico, y también trata de la supervivencia de las personas en una época de caos en la que la humanidad, si nada lo remedia, se dirige a su extinción. Para recordar un poquito la historia, os doy unas pinceladas, pues tenéis un resumen de la trama más extenso en la reseña de la primera parte.
Todo comienza con una pandemia, la cual para curarla se desarrollan unos nanobots que curan prácticamente todas las enfermedades del ser humano. Todo, en principio, parece ideal, pero dichos nanobots, se vuelven contra el ser humano, haciendo que pierda su humanidad y que se conviertan en máquinas, destruyéndose mutuamente.
Así pues, todo se vuelve un caos, y los humanos que no tienen en su cuerpo nanobots son el blanco de los que sí los tienen. Reina la anarquía, y sale a relucir lo peor: robos, destrucción, violaciones, asesinatos... Cualquiera que vea todo desde fuera podría pensar que los seres humanos son violentos, egoístas y otros muchos calificativos que nada tienen que ver con lo que sería la ayuda al prójimo, el amor, la esperanza, en general, en cuidar de nuestro mundo, de todos los seres vivos, del medioambiente y como no, también de los propios humanos. Vamos, que hace suyo lo de "los seres humanos somos la peor especie que pisa la tierra". Y esto lo ve desde fuera la Inteligencia Artificial (IA) que controla esos nanobots.
En la novela aparecen muchísimos personajes y en diferentes épocas de tiempo, desde antes de que se desarrollasen los nanobots hasta después de que éstos controlen a los humanos. Sólo se repiten los personajes que son de relevancia para la sucesión de la novela, sin embargo, los otros son también muy importantes. Vemos todo a través de sus ojos, sentimos la opresión, el miedo, el agobio, el hambre, las dificultades para sobrevivir. Se nos vienen a la imaginación ciudades destruidas y arrasadas, cortes de electricidad, y miles de personas huyendo  a nivel mundial.

En la segunda parte, "Los errantes" (Némesis), la novela sigue con la misma estructura, haciendo saltos entre personajes y en el tiempo, sin embargo, entran dos personajes esenciales, las dos Inteligencias Artificiales, una es Génesis, la que ya conocimos en la primera parte, pero aún no estaba bien personificada; la otra, es Némesis, la cual aparece en esta segunda parte. Es curioso el diálogo que entablan entre ellas, dando sus puntos de vista desde fuera y como si fuera un ojo de Sauron que todo lo ve.
¿Qué pasará? ¿Por qué aparece una nueva inteligencia artificial? ¿Qué pretende? ¿Quiere derrotar a la primera? ¿Se aliarán? ¿lucharán entre ellas? ¿Qué pasará con los humanos en particular y con el mundo en general? ¿Habrá esperanza para la humanidad?
Estas preguntas, como ya sabéis, no os las voy a contestar. Si os pica la curiosidad, pues a leer, jejejeje.

Las cuestiones éticas que se plantean en la primera parte siguen siendo las mismas: ¿Hasta qué punto es bueno el desarrollo de la ciencia y la tecnología? ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar, no sólo para curar una enfermedad, sino para no lograr envejecer? ¿Es lógico que lo que el hombre ha creado se vuelva contra nosotros? ¿Y por qué?
En este sentido la novela es muy interesante.
Al principio cuesta un poco coger el hilo a la lectura debido a esos saltos de personajes y de tiempo que antes os he comentado, pero una vez que le pillas el gusto, la novela se vuelve con un ritmo muy rápido, para volver a ser un poco más lenta cuando se entra en la segunda parte, la cual quizá me ha gustado menos. No sé si es debido a que la encuentro un poco más lenta en su lectura o porque veo venir el final, que es predecible.
Sin embargo, la novela en su conjunto está muy bien, narrada en primera persona por todos los personajes y de una forma muy original, introduciendo al lector en una película, la cual va dando saltos hacia adelante y hacia atrás para ver todo desde otra perspectiva.
Si os gustan las historias apocalípticas, sin duda os la recomiendo.

Quiero dar las gracias a José Manuel Llorente Sánchez por el ejemplar.

¿Qué opináis? ¡Espero vuestros comentarios!



Os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari