Entrevista a Israel Campos Palomino



Israel Campos es madrileño, profesor de Primaria, escritor e ilustrador. Gran amante de la literatura y del cine. Ha publicado varias novelas infantiles y sus libros forman parte de los planes de lectura de numerosos colegios.
Entre sus obras destacan La máquina cambiante, El misterio de la fórmula robada y La máquina voladora de las cuales podéis clicar en ellas para ver las reseñas en el blog.




Hola Israel,
Para los lectores que aún no te conocen, háblanos un poco de ti. ¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

Hooooola y vamos allá.

La verdad es que lo mío y al afán de contar historias viene de muy lejos. Siendo muy niño ya tenía mucha imaginación. Mis padres y profes dirían que DEMASIADA imaginación. Me entusiasmaban las aventuras, los monstruos y todo lo que fuese fantasía, dinosaurios que se comen la gente o dibujos animados de la época (vi a Mazinger Z en una tele en blanco y negro, de ahí lo de "viene de muy lejos") En fin, una maravillosa tarde de sábado, mis padres me llevaron a ver El imperio contraataca. Cuando salí del cine, a mis cinco añitos, sabía lo que iba a hacer con mi vida: tratar de inventar y contar historias tan buenas como esa. Y digo "tratar" porque es algo muy difícil, pero apasionante. Desde muy crío leía toneladas de tebeos y comencé a escribir mis propias historietas que también, por supuesto, dibujaba. Poco a poco, y gracias a un curso de comics por correspondencia, entendí que primero hay que escribir un guión y luego dibujarlo (yo lo hacía a la vez. Cosas de ser un novatillo) Y, así, me fui centrando cada vez más en la escritura de estos guiones. De ellos pasé a escribir relatos y, después, me lancé al mundo de la novela. Y así sigo, lanzado. Ya veremos hacia dónde...
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?


Varias.
La primera es que siempre escribo a mano y con una pluma estilográfica la primera versión del manuscrito. Creo que estamos tan acostumbrados a apretar teclas que corremos el peligro de olvidar cómo se escribe. Me encantan las estilográficas y las colecciono. ¿Otra? Me  gusta mucho escribir de noche. Hay paz, silencio quietud y, casi con toda seguridad, una peli de fondo que me inspire a escribir.


¿Eres de los que prefiere escribir en ordenador o a mano en papel?

Como he escrito arriba, el primer borrador siempre a mano y eso implica tachones, borrones, anotaciones y monigotes al margen del papel. A partir del segundo, uso mi buen amigo el ordenador.
Sé que te encanta leer ¿Qué género literario prefieres? ¿Qué tres novelas recomendarías?


La verdad, creo que puedo decir que leo de todo, o casi de todo. Me encantan las aventuras, la fantasía, la ciencia ficción, el misterio... Como es obvio, ya que me dedico a ello, tengo una especial predilección por el género infantil y juvenil porque, además, creo que, si te dedicas a escribir para niños, debes leer obras dedicadas a ellos.

¿Tres novelas? ¡Uuufff...! Veamos. Yo diría Veinte mil leguas de viaje submarino, Las brujas y Charlie y la fábrica de chocolate. Y de remate y pecando de abusón, Hamlet.

Sobre "La máquina cambiante" ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Por puro uso de la lógica. La idea de escribir para niños siempre estuvo ahí y, poco a poco, se fue abriendo camino. Por eso, me lancé con un primer intento en forma de una historia de astronautas que van a un planeta lleno de plantas caníbales. Después de escribirla y añadir toda una ensalada con ingredientes como batallas, muertes, monstruos variados o plantas dictadoras parlantes, decidí seguir un consejo muy sabio: «Una cosa es que esto te guste y otra que lo puedan leer los niños» Cometí el error de creer que escribir para niños solo es una cuestión de forma, no de contenido. Así que, de ahí, pasé a una historia de inventores chiflados que hacen máquinas más locas aún. Y esa fue la semilla de La máquina cambiante. Fue un buen cambio porque se convirtió en mi primera novela publicada.

Y vaya si fue un buen cambio. ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla?

Unos nueve meses. Tengo que decir que fue un libro muy sencillo de escribir. Vamos, que las páginas y los capítulos salían solos.
¿Qué parte te resultó más difícil?


El comienzo. ¡Siempre el comienzo! Los comienzos son fundamentales porque marcan el tono del libro y, a la hora de escribir para niños, debes engancharlos desde la primera línea del primer capítulo. Por otra parte, me propuse un pequeño reto a modo de juego particular: en cada capítulo los personajes tenían que pasarlas mucho más canutas que el capítulo anterior.

¿Te identificas con algún personaje?

Jejejejeje... Soy de los que piensan que todos los personajes que uno inventa tienen algo de su creador. Me gusta mucho el profesor Torrón con ese despiste suyo. Santiago y su timidez me resultan muy familiares. Leyla representa la valentía, la toma de decisiones. Pero, palabra, mi favorito es Escorbuto., Los malos me entusiasman y me lo paso pipa escribiendo para ellos. No es que yo tenga en mente tantas maldades como él pero es un tipo que me cae bien (si alguien pone cara de "huyuyuiiii" lo entenderé...)

Escritores que te han influido o que tomes como referencia.

Dos en particular: Roald Dahl y Juan Muñoz Martín. He releído sus obras cientos de veces y las que quedan. Luego, claro, hay muchos. Pero muuuchos: Julio Verne, William Shakespeare, Edgar Rice Burroughs, Arturo Pérez Reverte, J. J. Benítez, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, C. S Lewis, Edgar Allan Poe... La lista puede ser muy, pero que muy larga.

Jejeje, a mi me ocurre lo mismo, no sé cuál elegir. ¿Estás trabajando en algo nuevo? Si es así ¿Nos puedes adelantar algo?

Sí, claro. Esto es un no parar. Estoy escribiendo una historia donde hay una granja repleta de animales de todas clases, una cuidadora algo chiflada y unos niños que al ayudan. Ah, también hay un arca. Y no, no sale ningún tipo llamado Noé. Por otro lado tengo terminadas unas cuantas novelas de algunas de las cuales estoy esperando respuesta por parte de las editoriales. Como ilustrador, estoy terminado unas cuantas ilustraciones para un poemario.

Por cierto, en 2018 sale un nuevo libro con editorial Algar que se llama Mi vecino, su robot y yo, destinado a lectores a partir de 10 años.

Para finalizar, ¿Qué estás leyendo ahora?

Estoy con dos libros (lo de leer de dos en dos es algo que no suelo hacer pero, a veces...Uno es Ha llegado Pumuky, de Ellis Kaut. El otro, En el corazón de la Tierra, de Edgar Rice Burroughs. Ambos son el colmo de la diversión y me están encantando. El primero son aventuras más infantiles mientras que el segundo es una explosión de fantasía y lectura divertida por todos lados.
Ya nos contarás a través de tu blog qué tal estas lecturas.
Quiero darte las gracias por tu tiempo y por la entrevista.

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    ¡Me han encantado las preguntas y las respuestas de esta entrevista! Siempre es genial conocer cómo trabaja un autor y si es uno al que conocemos (aunque sea de manera virtual) pues mucho mejor :)

    Yo de pequeña, y también de adulta no lo niego, he tenido mucha fantasía en la cabeza y mi mente siempre está inventando historias. Ahora mismo estoy escribiendo una historia, pero a diferencia de Israel debo estar en absoluto silencio, sin películas de fondo ni nada, porque si no lo hago así las palabras no fluyen.

    Una vez más os felicito a los dos por esta maravillosa entrevista ¡y a seguir creando historias!

    ¡Espero con ganas la siguiente entrevista!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Muchas gracias por las felicitaciones. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista. La verdad es que sí, cada escritor tiene una forma diferente de trabajar, unas influencias y gustos diferentes y es muy curioso saber algunas cosillas más sobre ellos.
      ¡Ánimo! Me consta que te gusta escribir y que no se te da nada mal. Ya te comenté en alguna ocasión que escribieras porque con tu imaginación y tu forma de escribir tan buena, seguro que sale algo chulo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me ha gustado saber un poquito más del escritor Israel Campos.
    Felicidades por la entrevista Mari Carmen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!

      Muchas gracias. Me alegra saber que la entrevista te ha resultado interesante y entretenida.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario - Entrega 2)

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)