"La niña mágica" de Virginia Alba Pagán







TÍTULO: La niña mágica
AUTORA: Virginia Alba Pagán
EDITORIAL: Babidi-Bú Libros, 2016
COLECCIÓN: Doce suricatos (09)
EDAD: A partir de 12 años
Nº DE PÁGINAS: 156 páginas
ISBN: 9788416484799
PRECIO: 13,95 € (papel tapa blanda)
Donde comprarlo: http://www.babidibulibros.com/libro/la-nina-
magica_43801/

2° edición


Sinopsis
"Ariadna es una niña muy especial. Es muy madura para su edad, valiente y llena de fantasía. Un buen día algo nuevo llega a su vida, produciéndole inseguridad y rompiéndole todos los esquemas que hasta el momento conformaban su vida. Harta de la situación, pronuncia en voz alta el deseo de desaparecer. Sus palabras, a modo de sortilegio, cobran vida y se cumple su deseo. Al despertarse se da cuenta de que ya no se halla en su cama, sino en un lugar desconocido, en el Mundo Mágico.
Ariadna, con ayuda de sus amigos, un bello unicornio y una valiente hada, y con los recuerdos de las historias mitológicas que le contaba su madre, se enfrentará a todos los peligros que irán apareciendo en su camino, sin perder nunca la esperanza. Pero el tiempo juega en su contra. ¿Conseguirán finalmente salvar el Mundo Mágico del terrible avance de la Oscuridad?"

Os dejo el booktrailer:



Autora

Virginia Alba Pagán nació en Valencia el 6 de mayo de 1975. Se licenció en Filología Hispánica por la Universitat de València en 1998 y actualmente se dedica a la docencia ejerciendo como profesora de Lengua y Literatura.
En su faceta como escritora, quedó finalista en los «Premios Literarios Ciutat d´Alzira» en la modalidad de Poesía en Castellano en 1996, recogido posteriormente su poemario Telarañas en la Antología Poesia Jove, de la editorial Bromera. También fue finalista en los «XI Premis de Literatura ROSA DE PAPER», en 2007 con el poemario Noches de Sueño.
La niña Mágica es su primera incursión en la novela juvenil. Su narrativa es un fiel reflejo de todo aquello que le apasiona: la fantasía, la mitología y la creación de todo un mundo lleno de lirismo y belleza.
(Fuente: Solapa del libro)

Su página web: https://virginiaalbapagan.wixsite.com/misitio

Ilustradora

Begoña Fdez-Cañada Vilata, en1996 se licencia en BBAA por la UPV en la especialidad de Pintura. En 1998 Forma parte del libro Artistas Valencianos de Lorenzo Berenguer. Ha expuesto en salas como en la Sociedad Coral el «Micalet», Jardín Bótanico de Valencia, o periódico El Levante. Entiende el arte como vehículo de transformación social por lo que su proyecto «Arte y Solidaridad» la ha llevado a colaborar en innumerables ocasiones con ONG,s como Pobreza Cero o InteRed, y a compartir su experiencia en el Congreso Educa 2011. Dedica su día a día a la docencia, siendo profesora de ESO y Bachillerato de Historia del Arte, y Educación Plástica en el Colegio El Armelar de Valencia.
Con esta obra, se inicia en el mundo de la ilustración, mundo que también le apasiona.
(Fuente: Solapa libro)

Reseña
Ariadna es la protagonista de esta historia. Aparentemente, es una niña normal, a la cual le gusta estar con su madre y que ésta le cuente historias llenas de fantasía y aventuras. Sin embargo, la vida familiar de Ariadna cambia de forma repentina. Su madre ahora no tiene tanto tiempo como antes para contarle esas historias que tanto le gustan, y Ariadna, en un momento de enfado y frustración, desea desaparecer. Pero... ¡cuidado con lo que deseas! De pronto, nuestra protagonista se encuentra en otro sitio. Es, es... ¡es otro mundo! Un mundo lleno de magia y fantasía, un mundo con el que Ariadna imagina y sueña cuando oye esas historias que tanto le gustan. Un mundo lleno de personajes curiosos y bellos: unicornios, hadas, sirenas, duendes...
Pero.. ¿por qué está allí? Parece ser que es "la elegida" para salvar ese mundo mágico.
El mundo mágico está en peligro porque la oscuridad, poco a poco, se va abriendo paso y hace que todo vaya desapareciendo. Para frenar la oscuridad, Ariadna y sus nuevos amigos: Flor, un hada y Alas, un unicornio, deben encontrar la luz que se ha perdido en cada uno de los reinos del mundo mágico.  Para encontrarla deben recorrer todo el mundo mágico y sus reinos, pero no sólo la tienen que buscar, el camino está lleno de peligros, ya que la oscuridad los vigila y les pone trampas. Sin embargo, Ariadna, tiene muy buena memoria, y se acuerda de todas las historias que su madre le contaba, lo que pasaba y sus moralejas, esto la ayuda a  ir superando las diferentes trampas y pruebas que la oscuridad les va poniendo en su camino.
¿Conseguirán encontrar la luz perdida? ¿Podrán derrotar a la oscuridad o ésta se saldrá con la suya? ¿Regresará Ariadna a su casa o tendrá que quedarse en el mundo mágico?
Por lo tanto, no sólo tenemos una fantástica historia principal, sino que también hay más historias dentro de ésta. Así pues, hace alusión a historias estupendas, las cuales muchos de nosotros ya conocemos, pues son historias de la mitología griega: Eurídice, Teseo,Orfeo, Ulises...
Es un cuento lleno de otros cuentos. Esto me ha parecido una maravilla, ya que según iba avanzando en la historia e iba viendo como Ariadna salía airosa de las trampas, utilizando las historias de la mitología griega, se me iba dibujando una sonrisa en la cara. Es tan fácil aprender la mitología griega de esta forma tan fantástica.
Todos los personajes son estupendos, muy dulces y amigables, pero, sin duda, destaca nuestra heroína Ariadna. Una niña muy madura en determinados momentos, en otros es alegre y risueña, curiosa, decidida, muy valiente y audaz.
El libro se divide en un prólogo, donde se explica que nos vamos a encontrar numerosos recursos literarios, los cuales enriquecen el lenguaje y la lectura. Siete capítulos en los que se desarrolla toda la trama. Un epílogo y un diccionario de recursos literarios.

"La niña mágica" es una novela infantil escrita de forma muy dulce y con mucho cariño. Con un vocabulario no tan fácil como parece, ya que está pensado para que los niños aprendan los diferentes recursos literarios como son las metáforas, las comparaciones y las personificaciones. Para ello, durante la lectura podemos observar que el formato de la letra cambia, y si nos vamos al final, encontramos un diccionario de recursos literarios utilizados.


"Sus hermosas voces se escuchaban como gorjeos de pájaros recién despertados y el bosque se deleitaba con la música que desprendías". (Comparación y personificación)(pág. 36)

Las descripciones que la autora utiliza son exquisitas, lo que hacen que vayas imaginándote todo a la perfección; un mundo lleno de vida y de color acechado por las oscuridad y las sombras. Con diálogos que fluyen solos haciendo la lectura aún más rápida.
Pero "La niña mágica" no es un libro que enseña sólo los recursos literarios e historias de la mitología griega (que me encanta que los rescate, ya que últimamente están un tanto olvidados), sino que también enseña otros valores, los cuales están implícitos en su lectura: valentía y superación personal para enfrentarse a los propios miedos, el valor de la amistad, el respeto hacia otras personas y otros seres, el éxito a través de la colaboración y cooperación entre todos y, a su vez, el sentido de equipo. Valorar el conocimiento y el saber y respetarlos, saber reconocer los errores y rectificar, en este sentido, ser personas humildes. El amor hacia la familia y los seres queridos. A despertar la curiosidad.
Además, incorpora una dirección web donde podemos encontrar muchas actividades pertenecientes al libro, como: crucigramas, sopas de letras, dibujar lo que imagines a través de las descripciones, colorear...

Una historia de magia, fantasía y aventuras, llena de otras historias, muy bien escrito, lleno de color e imaginación, de la enseñanza de importantes valores humanos y de personajes entrañables. Escrita con mucho cariño.
Sin duda, es un libro que recomiendo.
¿Quieres saber cómo es este mundo de fantasía?
Ariadna te llevará hasta allí.

Quiero dar las gracias a Virginia Alba Pagán por el ejemplar







Comentarios

  1. Hola Mari Carmen,
    Me ha encantado tu reseña, muchísimas gracias por tus palabras, me han emocionado. Me animáis un montón a seguir escribiendo con vuestras aportaciones, para mí son tesoros.
    Un enorme abrazo,
    Virginia Alba Pagán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Virginia!
      Ha sido un placer. Da gusto leer libros así muy bien escritos, con mucha imaginación y creatividad y con tanto cariño. Sigue escribiendo y creando esas maravillosas historias.
      Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    He leído tu reseña con una sonrisa en la cara. Tiene que ser una historia preciosa. Se nota que es una historia mucho más profunda de lo que se puede creer en un primer momento. Un cuento con el que se pueden aprender muchas cosas. Muchas felicidades por la entrada!

    Un beso y perdón por contestar tan tarde! No había visto la nueva publicación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!!!

      Es una historia especial y llena de magia, muy bien escrita y hecha blog con mucho cariño.
      Por el comentar más tarde, no te preocupes. A mí me ocurre lo mismo :)

      Un beso!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari