"La morada de Dios" de J.M. Cuenca




TÍTULO: La morada de Dios
AUTOR: J. M. Cuenca
EDITORIAL: Autopublicado (Vendida por Amazon)
Nº DE PÁGINAS: 320 páginas
ASIN: B00M1Q7J9G
PRECIO: 0,99 € (ebook)









Sinopsis
"Paris, Nochebuena de 2006. Un hombre intenta apurar sus últimos minutos antes de consumar su suicidio encaramado al Puente del Arzobispado.
Cumple su destino. Un destino impuesto por los monjes de la abadía cisterciense de Cóbreces, su familia. Una orden religiosa que protege celosamente el que quizás es el último y más importante secreto de la cristiandad: “la Morada de Dios”.
Mientras descubre si ha consumado el suicidio y ha condenado su alma para toda la eternidad, inicia un viaje contrarreloj que le arrastrará por los senderos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana, el quinto lugar santo del cristianismo.
En su devenir por tierras navarras y cántabras, el protagonista se enfrentará a peligros que escapan a toda lógica y entendimiento utilizando solamente su conocimiento del arte y de la arquitectura religiosa, su chispeante ingenio y sus dotes detectivescas. Entre otros desafíos, se verá obligado a rendir cuentas por sus acciones pasadas ante el Codex Peccatum (Libro de los Pecados). Compartirá aventuras y pesares con personajes peculiares de muy diversa índole y condición (Giordano de Ribalta, El Gran Guillermo de Aquitania, Francisco Fernández de Córdoba...). Y rendirá homenaje a los agotes, grandes arquitectos y artistas olvidados injustamente por la historia. Todo con el único objetivo de dar por cumplida la promesa sellada por los primeros monjes benedictinos-cistercienses a Dámaso I, primer papa español de la historia".

Autor


Jose María Cuenca Rovayo Este africano nacido en Ceuta es un apasionado de la aventura y el misterio. Cursó estudios de ingeniería informática que abandonó por su gran pasión: el arte de crear. Su profesión de diseñador y programador de videojuegos le ha servido para gestar esta novela que peca, en el buen sentido, de un lenguaje muy cinematográfico y de una acción desenfrenada.
En el año 2006 abandonó, una vez más, su profesión, a sus clientes y su forma de vida para emprender un viaje que acabaría plasmado en estas páginas. Durante un tiempo se dejó llevar, como un peregrino más, por el Camino en busca de un protagonista para su historia. Doy fe de que lo encontró.
La Morada de Dios es su primera y última novela. De nuevo, abandona y deja, a todos los que quieran creer en él, su mejor testamento.
En el primer enlace podéis leer el primer capítulo, en los otros, podéis seguir la novela y al autor a través de las redes sociales.

Reseña
Jordán quiere acabar con su vida suicidándose, para ello se tira desde el Puente del Arzobispo al río Sena en París. Ya en ese instante comienzan a sucederse los acontecimientos y los personajes misteriosos.  A partir del momento en que Jordán salta al agua, rememora su infancia. No conoció a su madre, fue criado por los monjes benedictinos en un monasterio de Cantabria. Sin embargo, cuando pierde el conocimiento, alguien lo salva, arrebatándolo de la muerte. Pero para Jordán, no hay consuelo. Tras recuperarse y ser cuidado por unos monjes misteriosos, decide emprender de una forma decida el Camino de Santiago, no sólo para volver a lo que él considera su casa, el monasterio, sino también, y lo más importante, para salvar su alma, o lo quede de ella. 
Es entonces, cuando en su recorrido por el camino y los lugares por los transcurre conoce a una serie de personajes misteriosos y enigmáticos que están "vagando" por el camino y que lo van, no sólo guiando, sino también ayudando a Jordán en cumplir su destino. Pero, ¿cuál es el destino de Jordán? ¿cómo puede llegar a la redención? 
Necesita encontrar respuestas, pero cuando se acerca a ellas, Jordán se siente perseguido. Para complicar la situación, a su mente comienzan a llegarle imágenes de lo que parece su nacimiento, ¿cómo es posible? Le asaltan las dudas ¿quién es él? Por lo tanto, el Camino de Santiago, no sólo es importante para salvar su alma, sino también para encontrar respuestas. Durante toda esta aborágine de personajes y situaciones extrañas, la incógnita es encontrar respuestas y dónde están. Le informan de que todas las respuestas reposan en un libro muy antiguo. En su búsqueda, Jordán descubre a los agotes, que según las teorías más modernas, los identifican con un gremio de artesanos y trabajadores de la piedra medievales, los cuales tuvieron su época de apogeo durante la construcción del Camino de Santiago.  Para Jordán, el final de su camino es el Monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana en Cantabria. ¿Pero qué más le depara el destino? ¿Por qué le dicen que es el elegido? Para ello, durante su andadura, Jordán tendrá que ir resolviendo una serie de acertijos que le acercarán a lo busca.


"La morada de Dios" es una novela que nos habla del alma, del misticismo religioso, trata temas como la redención de los pecados y un destino divino; nos describe el Camino de Santiago y algunos de las abadías y monasterios que lo recorren. 
Lo más interesante ha sido el recorrido que el protagonista hace en el Camino de Santiago, con unas descripciones muy buenas, y cómo lo ve y lo vive el personaje. Los personajes curiosos e intrigantes que comienzan a aparecerle y el motivo de una persecución que parece una cosa y resulta otra.  Lo que menos me ha gustado es una pequeña ralentización que ocurre antes de llegar a la mitad del libro. 
Tenemos a tres personajes principales:
Jordán, el protagonista de la novela, el cual sufre no sólo por su alma, sino por el alma de más personas. No sábe cuál es su destino, la duda le persigue y sólo quiere conocer las respuestas, las cuales no siempre están claras para él. 
Calatrava, un personaje que me ha gustado. Es misterioso, no se sabe exáctamente el propósito de sus actos, ni el motivo principal de por qué persigue a Jordán. Es un personaje intrigante, hacia el cual el lector no sabe qué pensar, nos produce unos sentimientos contrapuestos. 
Guillermo, uno de los monjes del monasterio donde Jordán se crió. Fue su mentor y profesor. Este personaje nos trasmite, a través de lo que nos cuenta el propio personaje principal, una gran tranquilidad y calma, se puede ver, no sólo a un gran maestro, sino a una extraordinaria persona, con un gran valor humano.  Es un personaje que atrae al lector aún sin conocerlo de primera mano.

La novela está narrada en primera persona, por lo que el lector ve todo a través de Jordán, el personaje protagonista. Nos transmite sus miedos, sus anelos, sus cavilaciones, etc.
La novela se desarrolla en París y de ahí salta a Navarra y recorre el Camino de Santiago hasta Cantabria.
Es una novela en la que no sabemos exactamente en qué año; a lo que sí hace referencia es a los diferentes monumentos: abadías, monasterios... que existen a lo largo del Camino de Santiago. Hace evocaciones hacia el pasado del personaje, a cuando era niño y adolescente junto a Guillermo y sus consejos siempre acertados. 
El libro consta de 13 capítulos, todos ellos se introducen con una frase en latín. Estos capítulos los podemos agrupar en el comienzo, donde no sé sabe bien lo que está pasando, sólo sabemos que Jordán quiere suicidarse, justo después y ya comenzando el segundo capítulo entramos en la trama de la novela para llegar a un desenlace muy rápido e inesperado.

"La morada de Dios" es una novela muy bien escrita, con un leguaje pulcro, pero a la vez es fácil su lectura, y esto es de agradecer, pues no todas las novelas tienen este estilo tan cuidado. El Camino de Santiago se vuelve también protagonista donde el autor nos acerca a sus leyendas y  misterios, recorriendo los senderos junto al protagonista.  Además, es una novela muy bien documentada, con una estupenda descripción, que no se hace nada pesada, no sólo del Camino, sino también de los monasterios y abadías por los que el personaje va pasando, un ejemplo es la "Ermita del Perdón" (M.D. pág. 147). Estas descripciones ayudan mucho al lector no sólo, a imaginarse los lugares y, a su vez, a aprender sobre su historia y arquitectura.
Es una novela que aúna la historia, la arquitectura, la aventura, la fantasía y el misterio, todo ello muy bien dosificado y documentado. 
Quizá, el autor podía haber aprovechado más los misterios y acertijos que tiene que resolver el protagonista, pero los que hay, están muy bien estructurados y muy bien repartidos por la novela. En cuanto al final se me ha hecho un poco corto, pues ha ido rapidísimo. 
En resumen, "La morada de Dios" es una estupenda novela para los que les gustan este tipo de temas, muy bien escrita y documentada, salpicada con algunos diálogos y con muy buen ritmo de lectura con un final que impacta y por el cual me quedé pensando: "en este final, ¿cuánto puede haber de verdad? Un autor novel a tener en cuenta y que seguiré.

 
Mi agradecimiento a J. M. Cuenca por confiar en mi trabajo y darme la oportunidad de haber leído esta novela y así poder conocer su trabajo. Gracias por el ejemplar.
 


Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Ay, estas novelas me encantan y gracias a tu blog conozco a nuevos autores que eran unos completos desconocidos para mí. Sin duda, son una gran revelación :) Aunque suene muy repetitiva voy a pronunciar mi frase bloguera más mítica: me lo apunto.

    Por cierto, me alegra verte de nuevo en el blog. Se te echaba de menos :)

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Muchas gracias. La verdad es que últimamente estoy un poco off porque estoy muy atareada y puedo dedicar el tiempo quisiera a leer y escribir. Pero aunque sea un poco de tarde en tarde no me olvido y lo tengo muy presente. Si al final lo lees ya me cuentas tus impresiones. Aunque me gusta leer bestsellers y autores que me gustan, ya me conoces, me gusta descubrir autores.

      Otro enorme beso para ti también!

      Eliminar
  2. Hola!!!! no conocia esta novela ni a su autor, pero el argumento parece muy interesante, asi que me lo apunto. gracias por la reseña y por este descubrimiento.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime!
      Me alegro, no sólo de que descubrieras mi blog, sino de que también te quedes por aquí. Muchas gracias por seguirme. Yo ya soy seguidora tuya a través de Google+ y me he suscrito hace nada a tu blog, que me resulta muy interesante.

      Un abrazo para ti también, nos leemos.

      Eliminar
  3. Buenos días a todos los seguidores del blog,

    Este agradecidísimo autor os escribe para compartir con vosotros momentos que son muy especiales. ¿La razón o razones? Aquí os las dejo:

    1.- Un año despues (La morada de Dios se publicó el 23 de julio de 2014) hemos vendido más de 1.500 ejemplares.

    2.- Un año despues y, por alguna razón aún desconocida, he sido seleccionado como uno de los escritores de "éxito" de amazon para representarles antes los medios de comunicación.

    De esa selección ha surgido una entrevista con la redactora de la sección de cultura del diario EL MUNDO que os enlazo para que podáis leerla si os apetece.

    http://www.elmundo.es/cultura/2015/07/21/55ace32046163f4b718b4576.html

    Gracias a todos y espero vuestros comentarios.

    José Mª
    http://www.lamoradadedios.com/
    https://twitter.com/LAMORADADEDIOS
    https://www.facebook.com/lamoradadediosnovela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José

      Muchas felicidades por el éxito de tu novela, espero que dentro de otro año se vendan otros 1500 ejemplares más. Un gran trabajo de documentación, estilo y corrección que ve su recompensa.

      Un saludo
      Mari Carmen



      Eliminar
  4. Buenos días blogueros. Gracias a todos vosotros por participar activamente con vuestras opiniones. Os aseguro que son el mejor regalo para un autor.

    Hoy me gustaría compartir con todos vosotros una efeméride nada fácil de conseguir en el mundo de la literatura en digital.

    Hoy 23 de Julio de 2016 me gustaría felicitar personalmente como autor de la novela "La morada de Dios" http://goo.gl/mak00k a los más de 2.500 lectores que han confiado en mi novela y han conseguido lo impensable: 2 AÑITOS entre los más vendidos de Amazon.

    2.500 valientes han devorado más de 216 millones de palabras y han convertido "La morada de Dios" en un éxito en digital avalado por Amazon, Kindle y los medios de comunicación como elmundo.es http://goo.gl/Dhf4GG

    Hoy es el día en el que celebrar tu apoyo. Si lo has hecho ya, gracias. Y si todavía no te has decidido espero me regales hoy mismo tu confianza http://goo.gl/mak00k

    JM Cuenca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José

      Muchas felicidades por estos dos años de andadura literaria. Espero que sigas escribiendo y nos sorprendas con otra novela.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    JM Cuenca ha conseguido que su novela "La morada de Dios" sea un Best Seller. Ventas de más de 10.000 ejemplares son todo un fenómeno para un autor que era desconocido hasta la fecha.

    Bien, pues no contento con semejante proeza ahora publica y nos cuenta, de primera mano y con un sentido del humor brillante, lo que parecen ser las claves de su éxito: "Embarazado de un BestSeller: 9 meses de éxito garantizado"

    ¡Imprescindible!

    https://goo.gl/mkn8qt

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La biblia de barro" de Julia Navarro

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario - Entrega 2)