"Desde el infierno" de Enrique Laso






TÍTULO: Desde el infierno
AUTOR: Enrique Laso
EDITORIAL: Slovento, 3ª edición, 2013
Nº DE PAGINAS: 127 páginas
ASIN: B004IWQY3S
PRECIO: 2,68 € (ebook)












Sinopsis:
Carlos recibe la terrible noticia de que su mujer y su hija han fallecido en un accidente. A partir de este trágico suceso, irá reconstruyendo el pasado oculto de su hija Laura; un pasado misterioso y plagado de zonas oscuras.
Con la ayuda del Padre Salas, Carlos irá desvelando los entresijos de una truculenta historia, que pondrán en juego su fe, su estabilidad y su propia vida.

Autor: 
Enrique Laso, nacido en 1972 y natural de Badajoz. Ha residido en varias ciudades españolas, desde su Badajoz natal, pasando por Murcia, Valencia, Barcelona y Madrid. Profesional del mundo del Marketing, toda su vida ha estado relacionada con la literatura, pues desde muy pequeño comenzó a escribir, su primer relato vió la luz cuando tan sólo tenía ocho años: "Roca" que cuenta la historia de un niño incomprendido que se transforma en una piedra.
Ha seguido no sólo leyendo, sino también escribiendo, llegando a ganar pequeños premios literarios.
Su novela de mayor éxito es "El rumor de los muertos" que se acaba de lanzar al mercado estadounidense.
Fuente y más información: 

Actualizado 20 de agosto de 2018. Por desgracia, Enrique Laso falleció el pasado 7 de agosto. DEP. https://www.elespanol.com/cultura/20180811/fallece-enrique-laso-referente-espanol-autoedicion-amazon/329467470_0.html

Reseña
Comienzo esta reseña con el booktrailer del libro
 

La novela comienza con un acontecimiento trágico: el accidente de coche de la mujer y la hija de Carlos, el personaje protagonista. Por lo que el autor no divaga y nos sitúa, ya en el primer capítulo práticamente dentro del tema principal. El principio es bueno, un padre de familia que trabaja demasiado y que conoce poco a su esposa y a su hija. Precisamente, se da cuenta de ello cuando las pierde, es entonces cuando decide investigar para saber más de ellas, especialmente de su hija, pues él mismo se ha considerado un mal padre. Es en el momento de descubrir unos dibujos atroces que dibujaba su hija cuando comienza a sucederse de forma rápida toda la acción, aunque más que acción, sería tensión. Pues el protagonista descubre cosas que le descuadran y lo llevan a un bucle de locura, no llegando a distinguir lo que es real de lo que no. 
Lo más interesante de esta novela es el agobio, la tensión, la incertidumbre, así como el horror y el sufrimiento que el autor nos transmite al lector a través del personaje protagonista, el cual es el único personaje que destaca y quizá el que más me ha gustado, pues al ser una novela tan corta, el resto de personajes están poco definidos, me hubiera gustado saber más de los personajes secundarios, eso es algo que he hechado en falta.  
Desde el punto de vista narrativo, el autor realiza saltos, pasando de un narrador en primera persona a un narrador en tercera persona, cosa que me ha desconcertado un pelín, al igual que he notado que algunos capítulos que no siguen un orden lógico, pero quizá esté hecho a conciencia por el autor. Por lo que, en mi humilde opinión, no sé si son cosillas a pulir o no. Estamos ante una novela corta con un estilo muy directo y de rápidísima lectura.
En cuanto al final, es un final abierto, que me ha sabido a poco, pues me hubiera gustado que el autor lo hubiera desarrollado más. Aunque esto ya va en gustos. 

En resumen, es una novela de terror psicológico con tintes paranormales, tiene un rítmo trepidante, sin reparar en muchos detalles, leyéndose en un par de horas. Cargada de tensión, horror y sufrimiento por parte del personaje principal. He pasado un buen rato con esta novela corta, llegando incluso a sentir la tensión, ese horror y los miedos del protagonista, mientras se iban descubriendo poco a poco todas las incógnitas. Si os gusta este tipo de género os la recomiendo. Es un texto corto pero intenso.

El director de cine Luis Endera ha elegido "Desde el infierno" para rodar su primer filme, actualmente en post-producción, curiosamente se está recaudando dinero para terminar este proceso y poder estrenarla. Sobre este tema podréis encontrar más información Aquí

Comentarios

  1. Muchas gracias!!! Es un honor salir en tu Blog :)
    Respecto a los saltos temporales (algo con lo que juego en otras novelas, y de manera muy desconcertante en EL RUMOR DE LOS MUERTOS, es voluntario. Me gusta hacer pensar al lector) en ocasiones no gustan, y lo comprendo. Resultan algo confusos en ocasiones ;
    Eso sí: la novela está narrada enteramente en tercera persona. Nunca en primera... En ocasiones el sujeto está en elipsis, pero siempre es tercera persona.
    Reiterarte mi enorme agradecimiento por haber comentado el libro.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar el blog y por comentar. :)
      A mí no me disgustan los saltos temporales, siempre y cuando no lleven a mucha confusión, pues he leído otras novelas que no había por donde cogerlas. ;)
      Si me dices que la novela está complentamente narrada en tercera persona, lo que realmente has omitido, es el verbo aclarativo del estilo directo del narrador, donde éste reproduce el pensamiento original del personaje de forma literal.
      Al omitir dicho verbo aclarativo puede crear confusión al lector, ya que lleva a pensar que estás haciendo un cambio de narrador de tercera a primera persona, aunque dicho pensamiento o mensaje esté entrecomillado.
      Por ejemplo: (En tu novela literalmente)
      "El padre Salas salió de su apartamento con ansiedad, y hasta que no llegó al garaje y se metió en su coche no se calmó un poco.
      "Debo llegar a la iglesia cuando antes"
      Los últimos días sus sueños habían estado plagados de pesadillas..."

      Gracias por explicarlo y espero entiendas el motivo que a mi me ha llevado a pensar este cambio de narrador.
      Confío perdones la confusión y apuntaré en mi interminable lista de lectura "El rumor de los muertos", ya que a pesar de este mal entendido tu trabajo me ha gustado mucho.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Las elipsis suelen llevar a la confusión (como los saltos temporales sin fechar), pero es un juego que me gusta, pues "obligo" al lector a realizar un esfuerzo extra. Así sucede en la mayoría de mis novelas, y me temo que no lo voy a cambiar (sencillamente porque a mí me gustan los escritores que usan estas técnicas).
    No tengo nada que perdonar. Cada lector, cuando lee una obra, la hace suya. La riqueza de interpretaciones (sean para bien o para mal) forma parte del fascinante mundo literario. De otro modo sería un auténtico rollo...
    Al contrario, te reitero mi agradecimiento por comentar una de mis novelas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por explicarlo y espero entiendas el motivo que a mi me ha llevado a pensar este cambio de narrador.
      Confío perdones la confusión y apuntaré en mi interminable lista de lectura "El rumor de los muertos", ya que a pesar de este mal entendido tu trabajo me ha gustado mucho.
      Un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari