"Muerte sin resurrección' de Roberto Martínez Guzmán




TÍTULO: Muerte sin resurrección
AUTOR: Roberto Martínez Guzmán
EDITORIAL: Vendido por Amazon
Nº DE PÁGINAS: 260 páginas
ASIN: B008CQI7ZE
PRECIO: 3,49 € (ebook)







Sinopsis:
"Una serie de asesinatos amenazan la tranquila ciudad de Ourense, sin aparentemente relación alguna entre ellos. Pero una señal de identidad de la asesina deja claro que se trata de la misma persona, Emma, una chica sumamente inteligente con un plan elaborado y un motivo que la lleva a actuar de esa forma. Eva, comisario de policía, es la encargada del caso. Así comienza una carrera contrarreloj para evitar más muertes." Eva Sánchez Serto (www.pasionlectora.es) 

Autor

Roberto Martínez Guzmán nos cuenta en su blog que "nació en Ourense, España, en el año 1969, dentro de una familia humilde y trabajadora. En el año 1988 comienza sus estudios de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decide abandonarlos coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto por primera vez con el mundo editorial, dentro del ámbito comercial. En el año 2002 ingresa en el cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", que ocupa los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses. En la actualidad, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2013". 


 Opinión
La novela se nos presenta en una estructura de 28 capítulos, los cuales no son muy extensos.
La acción de la novela transcurre en Ourense , aunque no nos describe mucho los lugares, pues da más importancia a los hechos. Está ambientada en época de Semana Santa. El autor logra un ambiente y una atamósfera densa propia de la novela negra, en este caso la considero bien descrita.
Narrada en tercera persona con un narrador omnisciente el cual ofrece al lector una visión más completa de la historia.
Tiene un estilo fluído y sencillo con diálogos que facilitan su lectura.
En la novela nos encontramos dos personajes principales: Emma,  la asesina, que es el personaje principal. Se nos presenta desde el primer momento y sabemos también prácticamente desde el principio que es ella la asesina. Es fría, calculadora y enigmática. 
Eva, inspectora de policía. Investiga los casos de asesinato, los cuales tienen como nexo común una pelota de golf. Es inteligente y se obsesiona con ser la mejor.
El resto de personajes no son muy relevantes, el autor no se centra tanto en ellos, incluídas las víctimas de los asesinatos, aunque en lo poco que se las describe, algunos de ellos no llegan a caernos bien.
En general, los personajes están bien descritos, especialmente de forma psicológica, aunque me hubiera gustado que el autor hubiera profundizado un poco más en los sentimientos de la asesina: Saber qué siente cuando mata, sus pensamientos... lo cual creo hubiese llevado la lectura a otro nivel más intimista. 
Es una novela muy propia del género negro: asesinato - investigación. Lo que nos sorprende de esta novela es que sabemos desde el principio quién es el asesino, en este caso asesina. 
Lo importante no es la investigación que lleva a cabo Eva, la inspectora de policía, sino los motivos por los que Emma mata.
Poco a poco se va desenredando la madeja y hacia un poco más de la mitad sabemos el por qué de todo. También vamos empatizando poco a poco con el personaje de Emma, la cual la vemos fría, calculadora y sin remordimientos. Pero podemos ver que es un pesonaje torturado por su pasado. 
Destaca la planificación de los asesinatos, hasta el mínimo detalle, no llega a ser muy macabro, cosa que se agradece. El lector sabe que serán siete muertes porque se nos describe a Emma preparando siete pelotas de golf, a partir de aquí comienza todo, en un Domingo de Ramos, por lo que terminará en Domingo de Resurrección. Siete días para siete crímenes ¿Por qué siete? ¿Por qué ellos? ¿Qué les une? ¿Podrá Eva detener a Emma y evitar que siga matantdo ó logrará la asesina terminar su objetivo?
En cuanto al desenlace, era uno de los que barajaba, no exáctamente de esa forma, pero sí el que lo consideraba como final más plausible, pues cierra así el círculo de la historia. Aunque sí quizá sea demasiado trágico y poco esperanzador. (Esto también va en gustos).
El libro es muy directo y su extensión de páginas corta, pues el autor no se detiene mucho en detalles de la investigación policial, por lo que quizá agiliza demasiado la historia, y podía haber desarrollado un poco más la investigación.
La verdad es que al ser amante del género negro, sé que soy más puntillosa que con otros géneros literarios, por lo que creo que la historia deja algunos puntos sin cerrar, y en lo que considero el culmen de la novela, que para mí, podría haber sido la parte de la víctima número seis, me ha dejado algo fría, pues esperaba más que eso y me ha resultado algo irreal. También me hubiera gustado saber cómo Emma ha ido ideando y planificando durante seis años sus crímenes, llegando a informarse sobre el más mínimo detalle de sus víctimas. 

Como conclusión, y a pesar de lo que en mi humilde opinión considero mejorarble, la novela me ha gustado bastante. No sólo porque es más bien corta, sino también por su estilo fácil de leer. El autor va alternando capítulos, unos en los que se desarrolla la acción de la asesina y otros en los que vemos el avance de la investigación policial, creando así espectación de un capítulo a otro y hace muy rápida su lectura, hasta el punto que te engancha y no puedes parar de leer para saber quién será la siguiente víctima, cómo la matará o si por el contrario, la policía truncará su plan. 
También me ha gustado que los personajes principales sean femeninos. Y lo más curioso... que todas las víctimas hayan caído en la trampa de la asesina a causa de sus debilidades.
Novela que recomiendo para cualquier tipo de lector y especialmente para los que quieren introducirse en el género negro, de suspense y policíaco.
Por lo tanto un libro que recomiendo, pues es una historia y un estilo muy logrado aún siendo de un escritor novel. Desde aquí animo al autor a que siga escribiendo. Autor que seguiré de cerca, espero leer pronto su próxima novela, porque  promete una buena evolución.




 

Comentarios

  1. Tiene buena pinta. No suelo leer novelas de misterio, pero esta me la apunto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Virginia!

      Yo soy fan total de los libros de misterio y del género negro, pero también me gustan mucho los de aventuras, fantasía o ficción histórica. La verdad, es que me gusta leer de todo, soy lectora empedernida, aunque no tenga tiempo para leer todo lo que me gustaría.
      Esta novela está teniendo mucho éxito en Amazon y a mí me gustó. Si al final lo lees, ya me contarás.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La biblia de barro" de Julia Navarro

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario - Entrega 2)