"Ángeles de Cartón" de Miguel Ángel López Matamoros



TÍTULO: Ángeles de cartón
AUTOR: Miguel Ángel López Matamoros
EDITORIAL: Autoeditado. Amazon Media EU S.à r.l. 2008
Nº DE PÁGINAS: 153 páginas
PRECIO: 1,99 €










Sinopsis:
"El hombre está lleno de miedos, Champalám lo sabe y es consciente de ello, como cualquiera de nosotros.
La carga emocional de perder a su única hija le transporta a un mundo incómodo y solitario, donde todo se confunde y desordena hasta límites insospechados, y donde encontrar la verdad, ligada a la muerte, puede resultar la única salida.
Quién ha dicho que no se puede morir dos veces..."


Autor:

Miguel Ángel López Matamoros, casado y padre de una hija, nace en Madrid en 1966. Allí cursa sus estudios y logra el diploma de Aventuras Gráficas.
Bajo los tintes de una familia humilde trabaja en diferentes oficios, entre los que contribuye como dibujante y rotulista en el mundo de la publicidad. Entre tanto, comienza a interesarse por la lectura. Ésta, le lleva de un modo inconsciente a la escritura, en la que empieza a sentir verdadera afición y compromiso.
De ese modo, exigente consigo mismo, moldea historias que bullen en su imaginación.


Reseña:
Chambalán es un hombre cincuentón lleno de remordimientos y culpa, vagabundo en las calles madrileñas y se aloja dentro de un portal ruinoso de un viejo caserón. Deambula por las calles con un maletín en el cual lleva una biblia de bolsillo, un cuaderno y un boli Bic. Fue un hombre de vida acomodada, el cual acaba viviendo en la calle. Está acompañado por Casca, un mendigo que sabe buscarse la vida, consiguiendo dinero y comida. El protagonista escribe una especie de diario en su cuaderno con su boli Bic. Debido al amor que siente por su hija Ángela, la cual desapareció con sólo cuatro años y es la causa de que Chambalán decidiera vivir en las calles, ansiando encontrarla y reunirse con ella, cosa que se convierte en una obsesión. Obsesión que le hace ver señales que le guían hacia ella. Estas señales lo llevan a conocer a Menta, y es a partir de este momento en el que se suceden diferentes acontencimientos, los cuales le llevarán a conocer el paradero de su hija.
No quiero seguir resumiendo para no desvelar nada importante. 

La acción se desarrolla en las calles madrileñas y es contanda en primera persona a través del diario que el protagonista escribe. Es por esto que es muy interesante sus reflexiones sobre la situación que le rodea y sobre el ambiente. Así pues, no sólo nos detalla algunos lugares, sino al resto de personajes a través de su propia percepción, defiéndonos tanto sus características físicas como el carácter.
Es una prosa fácil pero envolvente, acercándonos la historia de una forma intimista con un estilo muy cuidado. 

 "Es por tanto fácil adivinar que las emociones que voy recogiendo alrededor de mi, son mías y sólo mías. Sin embargo, aunque no ocurriera nada de lo que pienso y todas estas hojas languidecieran en algún rincón gris y húmedo en algún lugar, me da igual, escribir me reconforta y de alguna manera me evade del mundo que chilla ahí fuera. Es un limbo espiritual que cierro para mí en el que me acompaña mi ferviente compañero Bic quien hace visible mi pensamiento. Nadie más puede entrar si yo no quiero".

Llega a transmitir un contenido emocional, pues disfrutamos con la narración, la cual nos impulsa a seguir avanzando en la historia de una forma suave y sútil, hasta que el ritmo se acelera, la historia gana en intensidad y el lector, ante el desconcierto de los hechos que se suceden quiere averiguar el final. La historia va dando giros sorprendentes e inesperados hasta llegar a un final impactante. Aunque si volvemos a releerlo vemos algunos indicios y referencias del final en páginas anteriores. El personaje transforma la realidad a medida de sus necesidades, así pues lo real aparenta ser y no lo es, es en el final cuando las piezas van encanjando y realmente nos damos cuenta de lo que ocurre y de lo que ata al personaje al mundo.
Es un libro que recomiendo y merece la pena leer debido a su calidad de escritura y a su historia, además de por su excelente, cuidada y envolvente prosa con un alto contenido intimista.

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen! Cómo siempre una entrada genial :) Me apunto el libro aunque, como siempre digo, no me los puedo leer hasta las vacaciones :( ¡Es muy frustrante! Por cierto, si no me paso con la misma asiduidad de antes es porque estoy hasta arriba de trabajo. Esta semana que entra, a finales, espero escribir en el blog y ponerme al día con los vuestros :) ¡Sigue así!

    Nos leemos!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Muchas gracias por tus palabras. No te preocupes, pues hay temporadas en los que una está más liada y no tiene todo el tiempo que quisiera. Además, te comprendo muy bien, yo también he sido estudiante y sé que la cantidad de trabajos y concentración de estudio quita mucho tiempo; y si además trabajas, ya ni te cuento, porque lo que te falta es tiempo. Yo también tenía una lista de libros pendientes para los veranos, qué siempre se alargaba más y más...
      Cómo soy seguidora tuya en cuanto publiques algo nuevo me aparecerá y me paso para verlo.

      ¡Nos leemos!

      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Me lo anoto, ya que me has convencido con tu reseña, aunque seguramente lo deje para cuando tenga más tiempo para leerlo con calma y disfrutarlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!
      Espero que te guste y lo disfrutes al igual que he disfrutado con su lectura, además, no hace falta que busques un rato muy grande porque es cortito y se lee en un suspiro. Cuando lo leas me cuentas tus impresiones.

      ¡Nos leemos!

      Besotes!!

      Eliminar
  3. El rastreador de Google me trajo hasta tu ventana. Agradecerte las palabras de apoyo hacia una de mis novelas, Ángeles de cartón. Un placer pasar a leerte, Mari Carmen. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel Ángel

      Muchas gracias por pasarte por mi ventana. Ha sido un placer leer una de tus novelas. El título me llamó la atención desde el primer momento, por lo que no dudé en comprarlo. Mi sorpresa fue ver que tu trabajo era mejor de lo esperado, el cual, no conocía anteriormente hasta que me topé con esta maravillosa novela. La recomiendo a todos mis amigos y seguidores.
      Me encanta tu forma de escribir, pues provoca sensaciones que te trasladan a lo que estás contando. Te animo a que sigas escribiendo. Seguiré tu trabajo.
      Espero volver a verte por aquí.

      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Una novela realmente deliciosa. Yo la disfruté muchísimo también.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!

      Ante todo gracias por pasarte por el blog. Espero poder leer más comentarios tuyos. 'Ángeles de cartón' es una novela que se disfruta desde el primer momento y palabra por palabra. Opino igual, es una novela deliciosa.

      Un beso para ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari