"El egoísta" de Nativel Preciado (Finalista Premio Planeta 1999)



TÍTULO: "El egoísta" 
AUTORA: Nativel Preciado
EDITORIAL: Planeta (Tapa dura)
Nº DE PÁG.: 254 páginas
ISBN: 84-08-03369-7
PRECIO: 15,03 €












Sinopsis:

"El Egoísta es la novela de un hombre solitario, poderoso e influyente que se ama demasiado a sí mismo. Un misterioso incidente le provoca la pérdida de memoria. Tras los momentos de pánico, Baltasar Orellana revive su vida, las mujeres que ha amado, los abusos que ha cometido y los odios que despierta. Es también la recreación de una época de la reciente historia de España que puso en evidencia la fragilidad del poder. El personaje en el que se inspira la novela desapareció, como tantos otros, a principios de los noventa.
Baltasar Orellana sufre momentos de pánico. A causa de un misterioso incidente, ha perdido la memoria. Su amnesia apenas dura un día, pero él, solitario, poderoso e influyente, siente su existencia revuelta a una edad en la que ya no esperaba ningún sobresalto. A partir de ese instante vive aterrado, no sólo ante la posibilidad de la muerte, sino también ante algo mucho más pavoroso. Ha cometido toda clase de abusos en la política, en los negocios y en sus relaciones con las mujeres. Ahora, sin embargo, vive atormentado por la idea de perder a Telma, con la que pretende comenzar una relación amorosa. Pero sólo consigue hacer un viaje en el tiempo y revivir escenas de un pasado lleno de fantasmas. Toda la vida privada y pública de Baltasar Orellana está pendiente de un hilo porque no puede evitar la traición pese a su influencia y poder".


La autora de esta novela es la madrileña Nativel Preciado nacida en 1948. Periodista de profesión, comenzó en el desaparecido Diario Madrid y ha colaborado y trabajado en varios medios de comunicación: radio, televisión, prensa. Fue fundadora del semanario Tiempo, donde actualmente es columnista,  y colabora en Los desayunos de TVE. Ha recibido diversos premios por su labor profesional, como el premio Francisco Cerecedo (1986)  y la Pluma de Plata 2000. Ha escrito ensayos y novelas: Bodas de plata (2003), Llegó el tiempo de las cerezas (2008). Fue finalista del Premio Planeta de 1999 con El egoísta.
Forma parte del Consejo Asesor de Intermón Oxfam. 

El egoísta es una novela la cual comienza narrando el protagonista en primera persona y nos cuenta lo que siente como en una especie de diario. Ya desde el minuto uno nos pone en situación. Sabemos que Baltasar Orellana ha perdido la memoria durante 24 horas y sabemos que su edad son 69 años y le gustan las mujeres, el poder y el dinero, no le importa nada más que él mismo. 
Sin embargo, la autora nos va alternando capítulos, pues no toda la obra está narrada en primera persona desde el punto de vista del personaje principal, sino que también está narrada en tercera persona, dándonos una imagen de las personas que lo rodean, especialmente de las más allegadas a él. Su amante, Maria Luisa y su psicóloga, Telma. Las cuales lo ven como un ser egoísta y ególatra, llegando hasta el punto de ser insoportable. Ambas lo describen como un ser al que se adora a sí mismo y encerrado en su burbuja, pues sólo le importa él. Lo ven como alguien incapaz de amar o de tener algún sentimiento, quedando claro que utiliza a las personas para su propio beneficio. Está tan en su mundo que tiene una personalidad obsevia. Orellana ve siempre la paja en el ojo ajeno, pero no ve sus propios defectos.
A lo largo de la novela podemos observar como se va desenmarañando la historia de su vida, llegando a sentir un mínimo de lástima por la mujer que amó y de la cual se separó debido a una desgracia. El protagonista presiente que va llegando el final de su existencia y comienza a tener algún leve remordimiento. Van pasando las páginas y el personaje principal va recuperando la memoria y recordando lo que le pasó.  Es como si al final estuviera arrepintiéndose de la forma que tuvo en vivir su vida.

"Los que vivimos pendientes de nosotros mismos es porque tenemos miedo; no somos nada más que lo que poseemos y nos espanta que nos quiten los cargos, el prestigio, la gloria, la fama, el poder. He dañado a mucha gente y he tenido especial destreza para aniquilar a todo el que me demostraba cualquier gesto incipiente de bondad. He destruido más de lo que he creado". (E.,p. 236)

"He vivido ofuscado por la riqueza, la abundancia, el prestigio y el poder. He echado a perder mi vida para llegar a ser alguien. Nuestras ambiciones sólo pueden ser satisfechas por la mente. Ahora detesto el dinero, es un dolor que todo lo desvirtúa". (E., p. 237)

Es un libro bien escrito, de fácil lectura, aunque reconozco que me costó un poco el princio. Pero según se va avanzando y se va desentrañando la historia, coge un ritmo más ágil, especialmente al final.
Es curioso poder ver cuáles son los sentimientos de Baltasar Orellana, sus pensamientos, obsesiones y el por qué de su egoísmo. Aunque observando el resto de personajes, no sabría decir quién es más egoísta. La amante lleva con él casi 20 años y lo aguanta por interés, pues quiere llevar ese ritmo de vida acomodada y además heredar su fortuna; la psicóloga tiene un ex al que le cuenta sus problemas pero ella no escucha los de él; el secretario de confianza lo detesta a pesar de que le paga bien... Todos se arriman a él por interés al igual que el protagonista también los tiene por interés. Es algo recíproco. 
La conclusión es que las personas solemos centrar todo en lo material, valorando muy poco lo sencillo y cotidiano del día a día que es lo que realmente nos hace ser felices. El dinero y las grandes riquezas no suelen dar la felicidad, quizá la aleja.

Libro que recomiendo especialmente por la profundidad de sus personajes y su estupenda lectura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari